El Pentágono confirmó que el 16 de junio pasado atacó un sector de la Península Arábuga y acabó con la vida de Abu Khattab al Awlaki, considerado un extremista de peso en Yemen.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron en un ataque aéreo a Abu Khattab al Awlaki, líder de Al Qaeda en una de las provincias de Yemen, informó hoy el Pentágono en un comunicado.
Según el Comando Central, encargado de las operaciones militares en Medio Oriente, Al Awlaki falleció el 16 de junio en un ataque aéreo estadounidense que estaba dirigido contra instalaciones extremistas con presencia de operativos de Al Qaeda.
Estados Unidos señaló que el fallecido era el emir de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en la provincia de Shabwah, en el centro de Yemen.
Al Awlaki “era un veterano líder responsable de planear y realizar ataques terroristas contra civiles” y ejercía una importante influencia dentro de Al Qaeda en la Península Arábiga, según el Comando Central, reproducido por la agencia de noticias EFE.
El líder extremista, según el Pentágono, tenía como misión exacerbar con sus ataques la inestabilidad y la guerra civil en Yemen.
“En los últimos años, Al Qaeda aprovechó de los espacios sin gobierno en Yemen para planear, dirigir e inspirar ataques terroristas contra Estados Unidos”, afirmó el Pentágono.
Entretanto, la prensa estadounidense reveló hoy la existencia de una red secreta de, al menos, 18 prisiones clandestinas en el sur de Yemen, regenteada por Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos Saudita con el apoyo de las fuerzas yemeníes leales al destituido gobierno del pequeño país de la Península Arábiga.
Según la investigación, reproducida por el diario The Washington Post, en esas prisiones, donde la tortura es moneda corriente, centenares de yihadistas de Al Qaeda desaparecieron tras pasar por esa red secreta de prisiones.
Funcionarios del ministerio de Defensa de Estados Unidos reconocieron bajo anonimato que militares estadounidenses participaron en interrogatorios en Yemen, pero negaron cualquier participación o conocimiento de violaciones de los derechos humanos, reportó la cadena CNN.
Estados Unidos junto a una decena de países árabes integra una coalición para contrarrestar la rebelión de los hutíes, quienes en septiembre de 2014 ingresaron en la capital, Sanaá, y derrocaron al gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Arabia Saudita.
Desgarrada por la guerra y por una crisis humanitaria agravada por una epidemia de cólera, semanalmente en Yemen asociaciones, familias y abogados denuncian con manifestaciones en las calles de Sanaá que alrededor de 2.000 personas desaparecieron en las cárceles clandestinas en los últimos dos años.